Cecidic

QUIENES SOMOS

EL CENTRO DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD-CECIDIC: Es una entidad educativa sin ánimo de lucro, ubicada en el municipio de Toribio, Departamento del Cauca, de propiedad de los tres  Cabildos Indígenas de los Resguardos de Toribio, Tacueyo y San Francisco, agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas Proyecto NASA. Cuenta con tres reconocimientos jurídicos importantes:

• El primero y más importante por su contexto Sociocultural: La  Resolución 001 de Mayo 10 de 2001 emanada desde las autoridades Indígenas de los  Cabildos de Toribío, por la cual se crea como una institución autónoma, de orden territorial, de carácter especial indígena. Para este caso su objeto es ser una institución que responda a las necesidades y proyecciones de la comunidad indígena bajo sus usos y costumbres en la construcción del Plan de Vida Territorial y Cultural.
  •   El segundo reconocimiento dado por  Secretaría de Educación y Cultura del departamento del Cauca, según Resolución  No. 2552 del 23 de Diciembre de 2003 como “Centro de Formación para el trabajo y el desarrollo humano”. Esta característica le permite desarrollar formaciones de carácter técnico laboral y a la vez certificarlas con validez dentro y fuera del territorio del municipio de Toribio.
  •   Y el tercero como CERES (Centros Regionales de Educación superior), operando satisfactoriamente desde el año 2006, contando con el apoyo de importantes instituciones como: Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB); el Instituto Misionero de Antropología de Medellín (IMA), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

El CECIDIC por su naturaleza y su ubicación Sociocultural, pertenece a la comunidad indígena de Toribio, representada en sus autoridades; pero por su ubicación geográfica, a  todas las comunidades asentadas a lo largo y ancho de la Zona norte del Departamento del Cauca y  por su desarrollo desde una perspectiva intercultural, se identifica  con todas las comunidades radicadas en todo el occidente de Colombia no solo el mundo Indígena.

Desde el año de 1994, el centro viene desarrollando diferentes experiencias educativas, productivas, de investigación y de gestión, que se enfatizan en la búsqueda de la solución de las necesidades de la comunidad y en la materialización mediante acciones permanentes del Plan de Vida del pueblo Nasa.