CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Hermanamientos > CECIDIC -Instituto Misionero de Antropologia -IMA - (...) > Programa - Pregrado en Ecónomia

Programa - Pregrado en Ecónomia

Compartir

extensión Toribío (Cauca) acoge los lineamientos de la UPB, y de acuerdo con las particularidades teóricas y metodológicas de la misma asume la flexibilidad como posibilidad de desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje...

El programa de Economía, extensión Toribío (Cauca) acoge los lineamientos de la UPB, y de acuerdo con las particularidades teóricas y metodológicas de la misma asume la flexibilidad como posibilidad de desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje en varios momentos, así:

 Actividades presenciales: en los meses de enero y julio de cada año, tiene lugar una concentración de estudiantes y profesores con el fin de desarrollar cursos en tiempo intensivo, de acuerdo al concepto de semipresencialidad.

 Actividades de trabajo autónomo: posterior a los encuentros presenciales, cada profesor en cada curso, propone una actividad para realizar en el transcurso del semestre, en los sitios de residencia de cada uno de los estudiantes (municipios del Cauca y el norte de Colombia).

Perfil:
¿Cuál es el perfil profesional del programa de economía – Toribío (Cauca)? El programa de Economía de la UPB, extensión Toribío (Cauca), propende por la formación de un profesional con amplio conocimiento de la realidad actual desde diferentes dimensiones (social, cultural, religiosa, política), así como de las oportunidades que ofrece el relacionamiento con organismos nacionales e internacionales, canalizadores de los recursos de la cooperación internacional; esto implica que esté en capacidad de tomar decisiones administrativas eficaces y eficientes. Lo anterior supone una amplia visión de los problemas de escasez, eficiencia y distribución de la riqueza económica y social. Dominio de otras materias como la administración, la contabilidad y la informática.
¿Cuál es el perfil ocupacional del programa de economía – Toribío (Cauca)? El programa de Economía de la UPB, extensión Toribío (Cauca), propende por la formación de un economista orientado a la planificación de áreas funcionales al interior de organizaciones empresariales; como analista económico para organismos gubernamentales o multilaterales para la promoción del desarrollo económico. Las áreas temáticas de formación y las actividades curriculares, lo facultan para labores de asesoría y consultoría en la formulación y evaluación de planes de desarrollo, así como en la gestión de inversiones. En tanto profesional de la ciencia económica, el economista es un investigador de fenómenos sociales que demandan el diseño de sistemas y políticas para administrar recursos escasos con impacto y rentabilidad social.

Datos generales sobre las relaciones del Programa Economía de Toribío (Cauca):
 Por medio de un convenio IMA – UPB, la Facultad de Economía de la UPB ofrece el programa en extensión. Este programa existe desde el año 2002, y a la fecha existen dos cohortes de graduados.
 La importancia de este programa radica en que está dirigido exclusivamente a nativos y afrodesencientes, concretamente, la comunidad Nasa del departamento del Cauca.
 Desde el punto de vista del impacto que ha tenido la extensión del Programa en Toribío (Cauca), se puede considerar 60 economistas egresados, dentro de los cuales se encuentran personas que han ocupado cargos públicos como Carlos Alberto Banguero Henao, quien fue alcalde del Municipio de Toribío.
 También, dentro de los egresados se encuentran varios Gobernadores de Cabildo, y emprendedores que aprovecharon su proceso de formación para formular y evaluar proyectos de inversión con impacto social, algunos, mientras que otros han formulado y evaluado proyectos relacionados con medicinas naturales.

Personal Docente.
¿Es adecuado el número de docentes para atender la población estudiantil del programa?
Semestralmente se dispone de una planta de profesores suficiente y adecuada para atender la docencia, la investigación y la asesoría de los estudiantes. La planta docente de la Facultad se compone de 15 docentes con formación de pregrado en las áreas disciplinares que sustentan la profesión del Economista, así:
• Economistas 73,3%
• Administradores de empresas 13,3%
• Filósofos 6,66%
• Matemáticos 6,66%

Egresados:
El plan de seguimiento a los egresados de Toribío evidencia que los estudiantes están en continuos acercamiento con el CECIDIC, como al igual la vinculación de un 50% de estudiantes al interior de los diferentes programas comunitarios y otro 25% desarrollando proyectos sociales y el rescatante en trabajos de

Factores Diferenciadores del Economista - de la UPB:
La extensión del programa de economía a Toribío (Cauca), tiene algunos rasgos importantes:
 El plan de estudios en Toribío contiene los mismos cursos e intensidad académica, que el plan de estudios en la UPB Medellín.
 Los docentes son los mismos que hacen parte de la planta docente de la Facultad de Economía de la UPB Medellín, lo cual permite que se desarrolle el mismo plan de estudios que en UPB Medellín.
 La metodología es “a distancia” con semipresencialidad.
 Es ofrecido por la UPB Medellín, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología (IMA), por lo cual los estudiantes pagan tarifas subsidiadas en cada semestre.
 El Programa se destaca porque ofrece una formación sustentada en los principios del humanismo cristiano