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Programa Licenciatura en Etno-Educación con Enfasis en Ciencias Sociales

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La Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales tiene por objeto el desarrollo de capacidades humanas y competencias para adaptar los procesos de enseñanza y de aprendizaje...

foto: estudiantes licenciatura en Etno-Educación y Ecónomia

Objeto del Programa Licenciatura en Etno-Educación con Enfasis en Ciencias Sociales

La Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales tiene por objeto el desarrollo de capacidades humanas y competencias para adaptar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a los contextos diversos propios y generar intervenciones socio-culturales contextualizadas, encaminadas al desarrollo humano y la calidad de vida, en relación con las políticas del Estado, con las consideraciones autónomas y autóctonas de las comunidades y las posibilidades de relación con otras comunidades.

La Constitución Política de 1991: promulga el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación. Ello dio pie para que, a través de diversos mecanismos entre ellos la vía legislativa, se diera mayor visibilidad a aquellos grupos diversos que existen en nuestro país.

Propósitos de formación del Programa
• El reconocimiento de la enseñabilidad de ciencias sociales y de la condición educable de las personas en distintos contextos (Enseñabilidad-Educabilidad).
• El análisis crítico de las realidades y tendencias sociales y educativas para la construcción de propuestas formativas, curriculares, didácticas y evaluativas en las ciencias sociales (Realidades y Tendencias Sociales y Educativas-Construcciones Curriculares).
• El reconocimiento y la comprensión epistemológica de la pedagogía como disciplina fundante en la formación de maestros, desde una perspectiva investigativa (Epistemología de la Pedagogía-Investigación).

Perfil de Egreso
• Investiga en Educación y Pedagogía, en relación con los saberes, los sujetos y las instituciones, para comprender situaciones problemáticas de los entornos sociales y humanos y, con base en ello, desplegar posibles respuestas.
• Comprende la gestión de las instituciones y proyectos, en relación con lo académico, lo administrativo, lo comunitario y lo directivo, desde una perspectiva de la calidad de la educación.
• Entiende el lenguaje como sistema de significación, herramienta cognitiva e instrumento de cohesión e interacción social, desde una perspectiva intercultural, para crear comprensiones del mundo desde un horizonte ético y estético.
• Comprende y produce textos, desde los campos educativo, pedagógico y de los saberes específicos, para uso académico, el goce estético y la formación.

Para responder a estos cuestionamientos el egresado de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana es formado integralmente en:
• El conocimiento y vivencia de los principios del humanismo cristiano para la transformación de su vida y la de los otros a partir de los valores que propone el Evangelio.
• La comprensión de la vida humana como decisión, elección y sentido ético para el reconocimiento de su dignidad y la de los otros a la luz de los principios del humanismo cristiano.
• La construcción de social y ciudadana para enriquecer los valores del amor, la justicia y la paz fundamentados en los principios del humanismo cristiano.
• La autonomía y responsabilidad para guiar su existencia y construir su proyecto de vida a partir de la voluntad y la libertad.
• La construcción de una racionalidad argumentada en torno a los saberes que fundamentan el quehacer del Etnoeducador.
• La comprensión de los procesos de formación y transformación en el horizonte de la autodeterminación y la responsabilidad social de las comunidades tendientes a la construcción de la subjetividad, la ciudadanía y la inclusión social.
• El desarrollo del pensamiento crítico y autónomo para acceder a nuevos desarrollos del conocimiento.

Un profesional integral que se desempeña en los diferentes niveles del sistema educativo como:
• Profesor en las áreas de las ciencias sociales y humanas, especialmente en la educación básica y media.
• Asesor académico del área en instituciones educativas.

Asimismo como:
• Coordinador y / o asesor de proyectos de educación relacionados con su área de estudio.
• Acompañante de procesos organizativos que desde la educación intercultural respondan a las necesidades de los grupos étnicos desde su cultura y lenguas.

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