CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de diseño y comunicación > OCTAVO ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ - (...)

OCTAVO ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ - "Desfile de carrozas"

Compartir

3 de noviembre de 2017
Por: Carlos Alberto Santacruz

En su tercer día, el Encuentro Sociocultural Alvaro Ulcué Chocué, ha llevado a cabo el desfile de carrozas con la participación de las Instituciones Educativas de los Resguardos de Toribío y San Francisco, Plan de Vida Proyecto Nasa y Alcaldía del mismo municipio, evento que inició a las 10:00 am y culminó a la 1:00 pm. En éste tercer día el evento fue amenizado con carrozas, comparsas, grupos musicales y títeres.

La institución anfitriona Eduardo Santos CECIDIC con sus sedes (El Naranjo - Santa Rita - La Estrella – La Betulia) incluyendo la Escuela Intercultural de Jóvenes y Adultos, e instituciones Educativas como La Institución Educativa Toribío, La Primicia, Natalá, El Congo. Además de Proyecto Nasa y Alcaldía, cada una de ellas mostraron trabajos artísticos importantes. Las temáticas enfatizadas en las diferentes representaciones coincidieron como si todas se hubieran puesto de acuerdo y se referían a los sucesos y ámbitos de nuestro diario vivir, en relación al cuidado de nuestro territorio como espacios de vida para un buen vivir; entre estos tenemos Los guardianes de la armonía en el territorio como el pájaro chocolatero, duende y mariposa; factores de desarmonía como cultivos ilícitos, conflicto armado y contaminación; medicina tradicional; unidad de la comunidad Nasa representando la unidad familiar y símbolos de la comunidad; líderes sociales como el Nasa Pal Álvaro Ulcué; personajes icónicos como la Cacica Gaitana y la Madre Tierra con su fauna, flora y seres espirituales.

Todo fue posible gracias a las diferentes instituciones que pusieron a prueba el trabajo en equipo y la creatividad para diseñar las carrozas, las comparsas y los títeres. Es de resaltar la voluntad y la entrega que han tenido las instituciones participantes con sus particulares manifestaciones artísticas mostradas en el día de hoy, igualmente destacar el trabajo y la entrega del grupo de teatro y diseño que acompañó por más de un mes a la institución Eduardo Santos en la elaboración de los títeres y algunas comparsas, bajo el apoyo del programa Nacional de Estímulos del Ministerio de cultura.

¡Agradecemos a toda la Comunidad que acompañó este Gran Evento!

Los Invitamos a seguir participando de las diferentes actividades a realizarse en el marco del Octavo Encuentro Sociocultural Álvaro Ulcué Chocué

Foto galería