CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de diseño y comunicación > MARCHAMOS EN NOMBRE DE LA CULTURA

MARCHAMOS EN NOMBRE DE LA CULTURA

Compartir

Por: Jaime Vitonás

Los nasas siempre se han caracterizado por ser una gente de lucha, esfuerzo y voluntad, mañana, día donde se hace la conjunción de todos esos esfuerzos, podremos ver en el marco del VIII aniversario del Padre Álvaro Ulcué, un desfile de carrosas en su honor.

Honor que cargamos con lucha y voluntad, padre porque sus aforismos aun repercuten como la campana que un día le dijo a los Nasas que había que luchar sin descanso.

Precisamente, mañana viernes a las nueve de la mañana, el CECIDIC presenta al público en la plaza principal de Toribío, un trabajo hecho por trabajadores, estudiantes, docentes y colaboradores; donde cada uno ha dejado su huella impresa.

Ese esfuerzo de cada dependencia, se verá reflejado en una caravana donde podremos ver en las calles de Toribío desfilar al MAENSU (armadillo), a los espíritus de nuestra madre tierra como lo son: El pájaro chocolatero, el majano, la gran serpiente (UL) y en sí, todo lo que para nuestra cultura ha significado un despertar a partir de los consejos de Padre Álvaro.

Este trabajo que presentaremos mañana, viene de muchos días de trabajo previos, es una verdadera minga que se hace en conjunto con todas las instituciones del municipio y otras foráneas, pero todas con un solo horizonte, y es fortalecer la lucha indígena a través de la identidad.

Los estudiantes y trabajadores del CECIDIC hacen parte pintando, martillando, opinando y recreando los escenarios de cada carroza. La comunidad se vincula a través de su exigencia de una educación contextualizada.

El desfile de carrosas es una invitación a cuidar los espacios de vida, a vivir sanamente y a fortalecer la cultura.

CORDIALMENTE INVITADOS

Foto galería