CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Proyectos Misionales > Programa de investigación comunitaria > Recomendados > Libros > Pees Kupx Fxi’zenxi La Metamorfosis de la vida

Pees Kupx Fxi’zenxi La Metamorfosis de la vida

Compartir

Pees Kupx Fxi’zenxi La Metamorfosis de la vida. (Carmen Vitonás y Marcos Yule, 2012)

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que: el libro PEES KUPX FXI’ZENXI -La Metamorfosis de la vida, es la mejor interpretación de la Vida Nasa hecha desde el sentir indígena. Es así como, Marcos Yule y Carmen Vitonás, nos sumergen en un viaje de aventura por el mundo indígena Nasa, a través del cual aprendemos que el Nasa-yuwe, la Organización, el Territorio, el Nasa tul, la Familia, la Espiritualidad, las Autoridades y la Educación, son los pilares fundamentales para la Vida del pueblo Nasa. Una Vida que cambia como la mariposa, por eso nace, vive, se reproduce y transciende. Y una Vida que cambia por la interacción de fuerzas positivas y negativas emanadas de la naturaleza.

A partir de los resultados de las investigaciones con sabedores ancestrales, autoridades y comuneros, al igual que del trabajo en las estructuras de gobierno propio, los autores logran hacer una descripción detallada –en castellano y Nasa-yuwe- de la Ley de origen, la cosmovisión y cosmo-acción Nasa, los valores o fortalezas propias, la espiritualidad, los mandatos comunitarios, la ritualidad, el desarrollo del niño y el ser nasa, las prácticas propias, la simbología Nasa y los conflictos de la Casa grande. Así mismo, en el texto dejan plasmada la reconstrucción del proceso de lucha de los mayores y los cabildos: desde el cacique Waynás, Vitonás, Kalarka hasta la creación del CRIC, el Proyecto Nasa y el Gobierno propio.

En fin, PEES KUPX FXI’ZENXI -La Metamorfosis de la vida, es un texto de referencia obligada para todos y todas que quieren conocer, revitalizar y defender la cultura Nasa. Pues, como dice Marcos Yule y Carmen Vitonás: “Nuestra tarea es reconstruir el jardín natural que antes fue pisoteado por la invasión y que hoy continuamos con este riesgo”. (2012:5).