CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Hermanamientos > CECIDIC -Instituto Misionero de Antropologia -IMA - (...) > Programa Licenciatura en Etno-Educación "Cohorte (...)

Programa Licenciatura en Etno-Educación "Cohorte 2018"

Compartir

Objeto del Programa Licenciatura en Etno-Educación

La Licenciatura en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales tiene por objeto el desarrollo de capacidades humanas y competencias para adaptar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a los contextos diversos propios y generar intervenciones socio-culturales contextualizadas, encaminadas al desarrollo humano y la calidad de vida, en relación con las políticas del Estado, con las consideraciones autónomas y autóctonas de las comunidades y las posibilidades de relación con otras comunidades.

La Constitución Política de 1991: promulga el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación. Ello dio pie para que, a través de diversos mecanismos entre ellos la vía legislativa, se diera mayor visibilidad a aquellos grupos diversos que existen en nuestro país.

Propósitos de formación del Programa

• El reconocimiento de la enseñabilidad de ciencias sociales y de la condición educable de las personas en distintos contextos (Enseñabilidad-Educabilidad).
• El análisis crítico de las realidades y tendencias sociales y educativas para la construcción de propuestas formativas, curriculares, didácticas y evaluativas en las ciencias sociales (Realidades y Tendencias Sociales y Educativas-Construcciones Curriculares).
• El reconocimiento y la comprensión epistemológica de la pedagogía como disciplina fundante en la formación de maestros, desde una perspectiva investigativa (Epistemología de la Pedagogía-Investigación).

Perfil de Egreso
• Investiga en Educación y Pedagogía, en relación con los saberes, los sujetos y las instituciones, para comprender situaciones problemáticas de los entornos sociales y humanos y, con base en ello, desplegar posibles respuestas.
• Comprende la gestión de las instituciones y proyectos, en relación con lo académico, lo administrativo, lo comunitario y lo directivo, desde una perspectiva de la calidad de la educación.
• Entiende el lenguaje como sistema de significación, herramienta cognitiva e instrumento de cohesión e interacción social, desde una perspectiva intercultural, para crear comprensiones del mundo desde un horizonte ético y estético.
• Comprende y produce textos, desde los campos educativo, pedagógico y de los saberes específicos, para uso académico, el goce estético y la formación.

Foto galería