CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Blog > MINGA DE MURALISMO DEL PUEBLO NASA "los colores de la (...)

MINGA DE MURALISMO DEL PUEBLO NASA "los colores de la memoria y la resistencia" Miércoles 21 de setiembre de 2016.

2016 09 22
Compartir

JPEG

JPEG

El sol despejado y radiante nos acompañó desde las primeras horas, como lo ha hecho durante todos estos días de minga, el firmamento azul inmaculado sobre el territorio ancestral de Toribio, san Francisco y Tacueyó fue en este día el gran aliado de la inspiración, de las manos incansables, que pintan, tallan, esculpen, recorren y dibujan las cotidianidades y los sueños de nuestro pueblo Nasa.

JPEG

Las mujeres que preparan los alimentos desde antes del amanecer, tenían listo muy a las siete de la mañana el desayuno para los artistas que estos días habitan la Yat wala del sentir y pensar Nasa (CECIDIC), los conductores y el personal de apoyo estuvieron listos desde antes de las ocho para continuar con la jornada, desplazando a los artistas por todo el territorio.

JPEG

Como se ha convertido en costumbre durante este setiembre en el municipio de Toribio la comunidad recibe en sus espacios a los equipos de trabajo de la minga de muralismo, con alegría y espíritu de cooperación, acomodan los andamios, preparan las pinturas, juntos se ponen manos a la obra. Grupos como la escuela indígena intercultural de jóvenes y adultos concertan con lo artistitas y construyen sus propios murales.

JPEG

En el trascurso de día los muros y espacios intervenidos comenzaron a tomar forma de obras de arte, rostros de líderes y lideresas, Juan Tama, Alvaro Ulcue, Cistobal Secue, los guardias asesinados, la guardia indígena, la Cacica Gaitana, Manuel Quintin Lame, mayores, mujeres, niños, niñas, la fauna y la flora propia del territorio así como nuestra música y medicina tradicional se integran en los murales y las esculturas que nos ofrecen los artistas participantes. Ya las personas detienen su paso para apreciar el trabajo realizado, tomarse una foto, permitirse un suspiro, un bello pensamiento y seguir fortaleciendo el espíritu de lucha y resistencia.
De igual manera el componente pedagógico de la minga siguió en marcha, algunos de los artistas dedicaron su tiempo para compartir con la comunidad sus saberes, se desarrollaron con buena participación los encuentros de esténcil, reporteritos comunitarios y tiza al piso.

JPEG

Entrada la noche un grupo de pintores y los documentalistas que nos acompañan, se reunieron en la ruinas dejadas por la chiva bomba, pintaron en tela una obra que posteriormente se expondrá en diferentes partes del país, una vez más el arte a través de la pintura se tomó lo rezagos del conflicto armado para hacer un llamado rotundo a la Paz.
En el cierre de la jornada los artistas y el equipo de trabajo retornaron a la Yat wala del sentir y pensar Nasa (CECIDIC) donde compartieron sus experiencias del día en un conversatorio al son de música tradicional en nuestro idioma Nasa Yuwe.

JPEG

Foto galería


Blog

Piyaya Ujweka, OFERTA EDUCATIVA 2020-01


III MINGA DE MURALISMO, en el marco del X ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ALVARO ULCUE CHOCUE “los colores y sonidos de la memoria y la resistencia”


UAIIN



Radio Nasa

“LA TIERRA NO CRÉESE PERO LAS FAMILIAS SI”

Saakhelu Kiwe kame Se Realizo En Resguardo De Tacueyo

Nasa Stéreo 99.4 Fm