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Minga de Muralismo del Pueblo Nasa “Los colores de la Memoria y la Resistencia” Martes 20 de septiembre de 2016, Toribío - Cauca.

2016 09 21
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Martes 20 de septiembre de 2016, Toribío - Cauca.

Cuenta el mayor Marcos Yule y la mayora Carmen Vitonás que, Simbolizar en nasa yuwe es Pwisnxi, representar desde el corazón del ser lo que comunican los espíritus de la naturaleza a través de los sueños, visiones y pensamientos. Y en el mundo Nasa esta representación se plasma en los tejidos, piedras, casas, Nasa tul, anacos, cuerpos, rituales, danzas, además en paredes y fachadas como se hace en la Minga de Muralismo del Pueblo Nasa “los colores de la memoria y la resistencia”.

Ahora bien, dicen por ahí que las artes son la expresión más sublime de los pueblos, y en el caso de los Nasas tienen algo adicional: ayudan a revitalizar la cultura, los procesos de identidad y la memoria, para continuar perviviendo en comunidad y en el territorio.

Precisamente en el cuarto día de la Minga de Muralismo, los artistas y participantes iniciaron las intervenciones desde tempranas horas de la mañana teniendo en cuenta estos referentes, de ahí la visibilización de los saberes y prácticas ancestrales del pueblo Nasa en los diversos trazos de colores Fxiwfxiw kbeje’jya.

Por ejemplo, en el casco urbano de Toribio el Colectivo de indígenas de Jambaló “pintando vida y proceso”, siguió hoy con su trabajo de visibilizar a los líderes del territorio como Manuel de Quilo y Sikus (promotor de los resguardos indígenas de Toribio, Tacueyó y San Francisco) y Edgar Tumiña (Guardia indígena que con su bastón de mando en alto defendió el territorio y la vida hasta el final de sus días); el Colectivo Colorama, plasmando la dualidad de los pueblos andinos a través de la representación de un hombre y mujer Nasa; JOMAG del Colectivo Kolacho, quien está pintando la semilla nasa Fxiw, la niñez, en las instalaciones de la Casa de Justicia; FACTE (Addi Fernandez), mostrando la metamorfosis de la vida con las imágenes de un mayor, un niño y unas manos tejiendo el camino en la sede del programa Luucx Lecxkwe y MAIS… Asimismo, los artistas y participantes continuaron pintando en los rincones del territorio como en la vereda La Playa, Tacueyó, El Sesteadero, La Betulia, San Francisco, El Flayo…

Alterno a elaboración de murales, hoy prosiguieron los talleres de comunicación denominados “Reporteritos comunitarios” con estudiantes de instituciones educativas del territorio; la exposición fotográfica “Los hijos de Juan Tama”, en la cual se visibiliza la participación de los comuneros y comuneras nasas en los diferentes espacios comunitarios como las mingas, marchas, asambleas…; igualmente el taller de Barranquismo, en el cual se está orientando a lxs jóvenes de la Escuela Agroecológica Sek Ate Kiwe en el arte de esculpir en tierra la simbología Nasa como el bastón de mando, ya’ja, quenas, flautas…

Esta noche se continuará con la Tulpa de muralistas, en esta ocasión conversaremos entorno al trabajo comunitario del Centro de Memoria histórica con Mujeres indígenas del municipio de Jambaló, tierra natal de Rosa Elena Toconás, líder y compositora del Himno del pueblo Nasa (“Yo que soy hijo del Cauca/ llevo sangre de Páez/ de los que siempre han luchado/ de la conquista hasta hoy...”).

Finalmente, queremos invitar a la comunidad a sumarse a esta Minga de Muralismo, quedan cuatro días más, un espacio para hacer memoria y r-existir desde el arte como aporte que nos conduzca por el camino del Wêt Wêt Fxinzeni.

Foto galería


Blog

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III MINGA DE MURALISMO, en el marco del X ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ALVARO ULCUE CHOCUE “los colores y sonidos de la memoria y la resistencia”


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