CECIDIC > Blog > Minga de Muralismo del Pueblo Nasa “Los colores de la (...)

Minga de Muralismo del Pueblo Nasa “Los colores de la Memoria y la Resistencia” Lunes 19 de septiembre de 2016, Toribío, Cauca.

2016 09 19

Lunes 19 de septiembre de 2016, Toribío, Cauca.

Los rayos del sol llegaron a la Yat Wala (Casa Grande) del territorio – CECIDIC; desde muy temprano artistas, trabajadores comunitarios, estudiantes, guardia indígena y demás colaboradores iniciaron los preparativos para la intervención artística de los espacios que se convertirán en obras de arte las cuales alimentaran a nuestro municipio como un museo al aire libre. Con el día de hoy son tres jornadas de trabajo, tiempo durante el cual se transportó a los artistas al territorio, se realizó la apertura de camino, se compartió un poco de la historia del movimiento indígena, el Nasa Yuwe (Lengua Propia), cosmovisión Nasa, proceso político organizativo y espiritualidad Nasa, todo esto con el fin de que las obras terminadas recojan el sentir y el pensar de la comunidad.

Este tercer día tuvo momentos representativos de lo que es el espíritu de una minga: el compartir, pensar en los otros, decidir pensando en el bien común, la cooperación, el trabajo en equipo y el caminar unidos por un objetivo; de este día se destaca la distribución equitativa de los materiales y herramientas para los tres resguardos que integran el municipio: San Francisco, Tacueyó y Toribío.

En el parque principal del casco urbano de Toribío, entre las once de la mañana y una de la tarde, se llevó a cabo un acto protocolario con la participación de autoridades del municipio como son: coordinación y equipos CECIDIC, Nasa Stereo, representantes del Cabildo de San Francisco y Toribío y Alcaldía Municipal, casa de la cultura de Toribío, también participaron el colectivo cultural Wipala, representantes de los artistas y la comunidad en general. En la tarde se reconocieron los espacios a intervenir. Para finalizar la jornada, el movimiento muralista Hidalgo y el colectivo cultural Wipala, compartieron experiencias relacionadas con sus procesos de trabajo comunitario y de acción gráfica porque la minga de muralismo es un compartir de saberes donde se forman redes y se fortalecen procesos, se termina el día con una muestra de música tradicional. Buena jornada, mañana será otro día en el que seguiremos pintando con los colores de la memoria y resistencia, como experiencia de construcción de paz desde los territorios.

Foto galería