CECIDIC
Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad
CECIDIC > Blog > Kuse ptxi´jnxi een Minga en el CECIDIC

Kuse ptxi´jnxi een Minga en el CECIDIC

2019 03 18
Compartir

Estuvimos en minga, nos pusimos las botas y afilamos los machetes para empezar a limpiar uno de los caminos del CECIDIC. La minga como espacio de saberes y de encuentro con la Madre Naturaleza, nos permitió cerrar por un día las oficinas y los salones de trabajo para untarnos un poco de tierra, para conversar con el compañero, para darle un respiro a algunas plantas y arbustos que estaban un poco escondidos entre el monte. .. “Kléber, esos árboles le van a agradecer…” decía “Doña Valvina” cuando este compañero se trepó a cortar algunas parcas de los arbustos. Eso se hizo en todo el recorrido, se despejaron muchos espacios y se limpiaron las acequias para que el agua corra mejor.

¿Pero quiénes hicieron este trabajo? Hombres y mujeres por igual. Desde ambos lados se agarró la pala y el azadón. La fuerza y la sabiduría del hombre - picthe y la mujer - u´y, le dieron camino a la minga. También estuvo la wasak – niña y el niño luucx Nasa; quien es afortunado de compartir en este espacio junto a sus padres y los demás comuneros, porque aprende y enseña a la vez. Así mismo, aprendemos los que no somos Nasa, porque hay plantas o arbustos que no se deben cortar, sólo despejar, por ejemplo. Esa es la minga: compartir, aprender, escuchar, dar la mano, enseñar, tomar limonada del mismo vaso, tener consciencia de la toda la vida que alberga la Tierra; porque como dicen los mayores, hay que escuchar y entender lo que la Madre Naturaleza nos comunica.

Pero también hay un asunto fundamentalmente político porque se comparte la palabra, se echan cuentos, se transmite un conocimiento que viene de tiempo atrás. Ese conocimiento que no debemos perder, más bien afianzar y fortalecer.

Así fuimos avanzando hasta llegar arriba a la Escuela de Agroecología. Allá compartimos el almuerzo, se conversó con las señoras de la cocina y se echó risa un rato, como acostumbra el Nasa. Cansados y satisfechos, terminamos un día de trabajo diferente.
Pay.

Programa de Diseño y Comunicación
CECIDIC

Foto galería


Blog

Piyaya Ujweka, OFERTA EDUCATIVA 2020-01


III MINGA DE MURALISMO, en el marco del X ENCUENTRO SOCIOCULTURAL ALVARO ULCUE CHOCUE “los colores y sonidos de la memoria y la resistencia”


UAIIN



Radio Nasa

“LA TIERRA NO CRÉESE PERO LAS FAMILIAS SI”

Saakhelu Kiwe kame Se Realizo En Resguardo De Tacueyo

Nasa Stéreo 99.4 Fm